Proptosis

Proptosis o exoftalmos es el desplazamiento hacia delante del globo ocular, debido a un incremento del tejido blando orbitario o a alteraciones estructurales óseas de la cavidad.

Los ojos “saltones” en un alto porcentaje de casos, están asociados a la Enfermedad de Graves, inflamaciones y tumores orbitarios, miopía alta o glaucoma congénito, así como otras enfermedades tiroideas o inflamatorias orbitarias.

Manifestaciones:

  • Retracción palpebral superior que confiere al rostro una expresión de susto o sorpresa.
  • Irritación ocular y enrojecimiento de los tejidos orbitarios y de la conjuntiva.
  • En los casos inflamatorios como la orbitopatía tiroidea, el exoftalmos puede ir acompañado de estrabismo (desviación de un ojo) y diplopía (visión doble) por el engrosamiento de los músculos extraoculares, así como a una pérdida importante de visión por compresión del nervio óptico.

proptosis

Tratamiento:

Se recomienda a los pacientes el uso de lágrimas artificiales, uso de anteojos de sol y dormir con la cabeza elevada para evitar la acumulación de más líquidos en los ojos.

Cuando existe un grave compromiso de la visión por la afectación del nervio óptico es necesaria una cirugía orientada a la descompresión de la órbita, con el objetivo de ampliar su capacidad. Si hay visión doble, al cabo de un tiempo, esta cirugía puede  complementarse con cirugía de los músculos retro oculares.