¿Sabías que efectos tiene la altura sobre tus ojos?

Los efectos fisiológicos a los que está expuesto el ojo en la altura es algo que clínica y epidemiológicamente es poco frecuente, pero se hace cada vez más recurrente en Chile y en el Mundo, según nos comenta el Dr. Víctor Ortiz de la Clínica Oftalmológica Providencia.

El Dr. Victor Ortiz comenta, “Se producen cambios en el ojo y en el resto del organismo que llevan a hipoxia e hipoxemia secundaria, desencadenándose, además, mecanismos compensatorios como la hiperventilación, aumento del volumen expulsivo, poliglobulia y otros.”

La patología de altura se clasifica en 4 grados, en los cuales van aumentando progresiva y centralmente las hemorragias, dilatación venosa, edema de papila y hemorragia vítrea. Un 30% de las personas que se exponen sobre los 6000 metros presenta algún grado de retinopatía por altura. La queratótomo mía radial, técnica que ya no se utiliza pero que muchas personas en el mundo fueron sometidas a ella y pueden estar practicando montañismo o ser aviadores, es la cirugía refractiva que más cambios tiene en la altura. Se produce hipermetropía a partir de las horas de exposición, de causa metabólica y reversible. Otros tipos de cirugía refractiva no tienen problemas. Es muy importante saber elegir que tipo de filtro en sus lentes de sol debe utilizar en la altura, para esto el Dr. Víctor Ortiz recomienda asistir a un especialista para consultar que recomendaciones seguir a la hora de practicar uno de estos deportes expuestos a las alturas o bien si está expuesto a trabajos en altura .

Algunas patologías asociadas a la altura:

Ceguera cortical

Motilidad ocular

Daño por rayos ultravioleta

Retinopatía por altura

¿Cuándo cancelar una ascensión?

Si existe disminución de la agudeza visual no progresiva.

Si se producen defectos campimétricos, lesiones progresivas o asociación con otras enfermedades de altura.

Cada vez hay más personas que por distintas razones están expuestas a la altura, por lo que ha aumentado la probabilidad que nos topemos con estos problemas, por eso es de suma importancia mantener sus controles anuales y una revisión preventiva.